MI DIARIO

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EXPERIENCIA MÉTODO GLOBAL
LO QUE NOS ENSEÑA  EL MÉTODO.

El método se basa en una adecuada estimulación  visual, con palabras grandes y en contextos muy familiares, lo cual es suficiente para que los niños pequeños aprendan a discriminar palabras, frases y oraciones.

Este método se trabaja en tres etapas.

1.  Reconocimiento de palabras y frases.
2.  Aprendizaje de silabas.
3.  Progreso en la lectura.

VENTAJAS DEL MÉTODO.

-- Fácil aprendizaje con ideas concretas.
-- Repetición silábica y de la palabra.
--Transversalidad.
-- Aprendizaje a edad temprana.
-- Lectura fluida y comprensiva.

DESVENTAJAS DEL MÉTODO.

-- Atención individual.
-- Mucho tiempo de dedicación al estudiante, sino se hace este proceso los estudiantes se van quedando en el aprendizaje.





MI EXPERIENCIA CON EL MÉTODO GLOBAL
Fue algo muy impactante para todos padres de familia, estudiantes y docentes.  Al inicio fue aparentemente algo muy positivo, al pasar los días y que la exigencia era más debido al total de palabras que los niños deberían leer y por su puesto escribir, se fue complicando y los niños y padres confundidos al igual que la docente porque se llegó a un punto que no se veía ningún avance ni motivación para con el trabajo realizado con el método.

De hecho era  algo nuevo para todos y no se había realizado  ningún estudio y seguimiento frente a dicho método, sin embargo, me enfrenté a trabajar con dedicación, empeño, entusiasmo y ganas de hacer lo que de verdad se sabía hacer, fue un trabajo arduo porque la verdad no se encuentran estrategias y actividades para poderse guiar, lo mucho que se trabajó fue de mi propia invención, lo cual fue aceptado por los niños y padres de familia; la colaboración de los padres de familia diría que fue muy poca, y los que lo hicieron también se notó una gran entrega, en la Institución hubo muy buena acogida y se colaboró mucho con material de observación.



A pesar del poco conocimiento a cerca  del método puedo decir que se lograron algunas cosa positivas para el aprendizaje entre estas.


- Iniciarlos a la lectura fluida.

 -Aprender palabras nuevas.
- Deducir el significado de las palabras.
- Crear nuevas palabras partiendo de lo enseñado.


Al  ver la inconformidad de padres de familia, los mismos estudiantes y porque no de la docente, se vio la necesidad de volver al método silábico por decisión de la rectora al ver dicha inconformidad.   Todos estuvimos de acuerdo con el cambio y se sintió un gran descanso.





PAULO FREIRE

 Dice que hay que partir, hay que saber partir del nivel donde el educando esta; por eso el educador tiene que ser sensible, tener gusto, la educación es una obra de arte, el educador tiene que ser ético
 respetar los limites de la persona

Como docente  debo siempre estar a la par con el educando mirar el nivel donde se encuentre  y partir de ahí para dar soluciones a necesidades, es bien sabido que la educación es una obra de arte por que podemos transformar ideas, sociedades, costumbres etc; pero también es sabido que para ser un buen educador hay que tener un verdadero gusto por lo que se hace, porque sino hay gusto todo tiende a fracasar.


 

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REFLEXIÓN PEDAGÓGICA segundo semestre.

¿QUÉ LOGROS OBTUVIMOS DURANTE EL AÑO ESCOLAR?



Somos un grupo de estudiantes con un gran deseo de superación, siempre nos hemos esforzado por alcanzar nuestras metas sin importar los obstáculos. 


Aceptándonos unos a otros sin importar las diferencias. 

ALGUNOS DE NUESTROS LOGROS.
-Participación activa en la socializaciòn de tareas.
- Cumplir con tareas asignadas.
-Asistencia y puntualidad a las clases.
-Trabajo en equipo.
-Vincular a los padres de familia en eventos escolares.
- Participación de los niños en actividades institucionales.

 


INICIATIVAS PEDAGÓGICAS:
Para llevar a cabo nuestra labor con eficacia y dedicación, se hace necesario buscar estrategias que conlleven a un  buen trabajo dentro del aula de clase; con miras a que haya una gran satisfacción tanto de los alumnos,como padres de familia y docente.



ALGUNAS INICIATIVAS.
-Conceder la palabra a todos los alumnos que deseen participar.
-Apoyar el trabajo de los niños y niñas que están mas quedados, ayudados por los niños que avanzas mas.
-Motivación por ser los primeros en terminar las actividades.
-Trabajo de manera individual ayudándolos a guiar su trabajo para resolver dudas e inquietudes.
-Brindar oportunidades para superar dificultades encontradas en cualquier actividad asignada.

-Verificar mi trabajo con el de otro compañero y dar el visto bueno.



REFLEXIÓN PEDAGÓGICA primer semestre.

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DIARIO DE CAMPO 

DIARIO DE CAMPO SEGUNDO SEMESTRE


COMO INICIAMOS EL 2016


Se inicia con una gran expectativa de trabajo, deseos de emprender una buena labor con todos los miembros de la comunidad educativa.


       MIS PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS.

APLICANDO SUS CONOCIMIENTOS ADQUIRIDOS
Es el escenario donde el maestro dispone de todo aquellos elementos propios de su saber pedagógico para  avanzar en los procesos de enseñanza aprendizaje.
La práctica pedagógica permite que el docente centre su atención en el saber, dichos saberes tienen lugar en la practica sobre lo que sé, como lo enseño y transformo lo que sé.
Esto dando como resultado unos conocimientos donde el estudiante demuestre sus destrezas, actitudes y competencias en el aprendizaje.
DISPONIÉNDONOS AL  TRABAJO DE AULA DE CLASE
Es de gran importancia hacer que los alumnos y padres de familia adopten un papel activo dentro del aula de clase, que participen, propongan y den soluciones a dificultades encontradas en lo académico y  social.
Padres de familia en compañía de sus hijos realizando refuerzos de logros no alcanzados durante el periodo académico.

APORTE( JOHN DEWEY)

" UN ORGANISMO ES UN AMBIENTE"
Esta expresión manifiesta que no se puede aprender de forma abstracta sino que debe ser interpretado con el contexto en el que se produce. Señala que la escuela es un proceso interactivo.

REFLEXIÓN.

Esto se da cuando el profesor, padre de familia y alumno forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje a través de la práctica.
ACOMPAÑAMIENTO DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL AULA DE CLASE.


DIARIO PEDAGÓGICO SEGUNDO PERIODO 
¿CÓMO VAN MIS AVANCES  EN MI PROCESO ACADÉMICO?



DIARIO PEDAGÓGICO CUARTO PERIODO

POR UN TRABAJO DINÁMICO Y COLABORATIVO











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MI DIARIO DE CAMPO
                                                             PERIODO UNO



!Que divertido es aprender a leer y escribir.¡

La meta de enseñar a leer y a escribir es desarrollar en el niño las competencias básicas de la comunicación; hablar, escuchar,leer, escribir. cuando el niño y la niña adquieran estas competencias se pude decir que ha obtenido un proceso en su lenguaje, no se trata tanto de saber o no saber, sino de cuanto  y como se sabe leer y escribir y continuar con dicho proceso.
Es bien sabido que la lectura es un medio de comunicación, de conocimiento,y análisis por eso desde la escuela estamos llamados a guiar al niño para que adquiera herramientas que le sean útiles en el proceso de lecto escritura.

PARA FRANK SMITH(1975).
Insiste que la lectura "no es esencialmente un proceso visual."porque en el proceso lector se utilizan dos tipos de información, visual y no visual.
La visuales la provista por la organización de las letras.
La no visual es la que hace el lector mismo.

Al iniciar al niño al mundo de la lectura siempre se debe tener en cuente que se necesita de símbolos signos y sonidos lo cual lo conlleva a saberle dar un significado a lo que lee y escribe; es tarea que a lo largo de toda la vida deben ser coordinadas para lograr un éxito en la tarea de leer y escribir.
Se puede decir que el continuar el proceso que se venia realizando desde el grado preescolar, se ha obtenido avances verdaderamente significativos con los niños, que se reflejan en el día de hoy con satisfacción de verlos leyendo  de manera comprensiva, construyendo pequeñas oraciones, e inclusive enviando notas a sus compañeros y profesora. situación que nos llena de alegría y entusiasmo para continuar con la labor que Dios me ha encomendado y que hago con dedicación y empeño cada día.

PERIODO  TRES

YO TAMBIEN PUEDO APRENDER.


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE.
Tal como lo indica su nombre, se refieren a las dificultad que tiene la persona para aprender de la misma manera que las demás; estos problemas se dan de diferente manera con diferente intensidad.
Esto es más evidente en la comprensión lectora, en las matemáticas, en lo más básico, hablar y la realización de trazos. 






En el caso de los tres niños del grado primero uno se puede evidenciar que tratan de seguir instrucciones dadas por la docente como: portarse bien en el salón de clase  permanecer dentro de la escuela durante la jornada etc. A pesar da  los esfuerzos para que todo salga bien se les dificulta hacerle caso a la docente ocasionando que otros niños se distraigan dejando de lado las actividades de la clase. Algunas de las dificultades que se pueden mencionar en estos niños son: falta de dominio de las destrezas básicas de lectura, matemáticas concentración, memoria lateralidad, seguir instrucciones etc.
Como docente he agotado todos los recursos necesarios para mejorar un poco los aspectos antes mencionados con algunos materiales pertinentes para el trabajo con ellos, pero no se nota ningún avance significativo en el aprendizaje.


PARA EL PEDAGOGO JOHN DEWEY.
“Afirma que el niño no es un recipiente vacío esperando a que lo llenen de conocimientos.”
El niño desde que ingresa al mundo escolar viene con unos conocimientos, los cuales los docentes reforzamos y avanzamos de manera significativa para que el niño pueda desempeñarse en el campo escolar.
Se deben emplear las estrategias para enseñarles a los alumnos, sin dejar de lado las inteligencias múltiples.

MIS ALCANCES.


Como educadora de estos niños me siento bastante satisfecha porque he podido lograr  que les guste estar dentro del aula de clase, mejorar la indisciplina en la institución, situación que en otros años  se tornaba difícil, lo he logrado gracias a Dios con el dialogo, la interacción con todos sus compañeros de clase y con otros niños  de  la   institución.



TERCER PERIODO

!Que divertido es aprender a leer y escribir.¡

La meta de enseñar a leer y a escribir es desarrollar en el niño las competencias básicas de la comunicación; hablar, escuchar,leer, escribir. cuando el niño y la niña adquieran estas competencias se pude decir que ha obtenido un proceso en su lenguaje, no se trata tanto de saber o no saber, sino de cuanto  y como se sabe leer y escribir y continuar con dicho proceso.
Es bien sabido que la lectura es un medio de comunicación, de conocimiento,y análisis por eso desde la escuela estamos llamados a guiar al niño para que adquiera herramientas que le sean útiles en el proceso de lecto escritura.

PARA FRANK SMITH(1975).
Insiste que la lectura "no es esencialmente un proceso visual."porque en el proceso lector se utilizan dos tipos de información, visual y no visual.
La visuales la provista por la organización de las letras.
La no visual es la que hace el lector mismo.

Al iniciar al niño al mundo de la lectura siempre se debe tener en cuente que se necesita de símbolos signos y sonidos lo cual lo conlleva a saberle dar un significado a lo que lee y escribe; es tarea que a lo largo de toda la vida deben ser coordinadas para lograr un éxito en la tarea de leer y escribir.
Se puede decir que el continuar el proceso que se venia realizando desde el grado preescolar, se ha obtenido avances verdaderamente significativos con los niños, que se reflejan en el día de hoy con satisfacción de verlos leyendo  de manera comprensiva, construyendo pequeñas oraciones, e inclusive enviando notas a sus compañeros y profesora. situación que nos llena de alegría y entusiasmo para continuar con la labor que Dios me ha encomendado y que hago con dedicación y empeño cada día.



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3 comentarios:

  1. Buen trabajo profesora Elvira.
    Las evidencias demuestran la capacidad que tiene para ejercer su labor docente con orden, dinamismo y compromiso. Felicitaciones por su blog y la manera como comparte sus experiencias con aquellos aprendices y futuros docentes.

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  2. Profesora Elvira, la felicito por las estrategias didácticas que emplea en su aula de clases y por el compromiso con la misión de nuestra institución educativa. Un abrazo!

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  3. Profesora Elvira, ¡¡Qué buen trabajo!!
    Las estrategias de enseñanza que usted emplea fundamentadas en el juego como herramienta didáctica permiten el desarrollo del niño en forma integral y armoniosa. Por eso, la invito para continúe con ese entusiasmo por contribuir con el crecimiento físico y mental de nuestros estudiantes para que entren en contacto con el mundo del conocimiento y de la cotidianidad a través de sus enseñanzas.
    ¡Un abrazo!!

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